En la primera de esas plazas el crudo intermedio de Texas (WTI) se fijó al término de la jornada en 67,39 dólares el barril, para un alza de 44 centavos o un 0,66 por ciento.
Igualmente, en la de Londres el petróleo Brent del mar del Norte avanzó 40 centavos, un 0,55 por ciento, negociado al cierre en 73,37 dólares el tonel.
Analistas comentaron que tanto el WTI como el Brent, los crudos de referencia en sus respectivos mercados, llegaron a perder hasta unos tres dólares en la primera parte de la sesión, y registrar cotas mínimas de unos 15 meses.
Mencionaron que en la semana anterior los dos indicadores se hundieron más del 10 por ciento, lastrados por la crisis bancaria.
También coincidieron en que el descenso de los precios al comienzo de este lunes tuvo lugar, pese a un acuerdo considerado de histórico, en virtud del cual el mayor banco de Suiza, el UBS, comprará al Credit Suisse, con el propósito de apoyar a este último
Sin embargo, más adelante, tras conocerse tal pacto, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, entre otras grandes instituciones financieras de ese tipo, se comprometieron a aumentar la liquidez del mercado, lo que benefició los precios.
Phil Flynn, analista de Price Futures, estimó que las cotizaciones del oro negro en estos momentos están respondiendo más al miedo que a los fundamentos del mercado (oferta y demanda).
Varios especialistas atribuyeron la alzas de los precios este lunes al incremento de los indicadores líderes de las bolsas de valores.
oda/rs