El conversatorio Celebración de la vida de Hebe… tendrá lugar mañana a las 17:00, hora local, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos y es coordinado por esa entidad, la Universidad Nacional de San Martín y la Arturo Jauretche.
La reconocida luchadora contra los crímenes de la última dictadura militar (1976-1983) en este país falleció el 20 de noviembre pasado a los 93 años de edad.
Sus cenizas fueron colocadas en la Plaza de Mayo, lugar al que llegó durante más de cuatro décadas para exigir justicia por los más de 30 mil detenidos, desaparecidos, torturados y asesinados durante el régimen.
Tras el secuestro de dos de sus hijos en 1977, no cesó en la búsqueda de la verdad y, junto a otras mujeres, inició un largo camino en el cual serían perseguidas, vigiladas, arrestadas y, algunas de ellas, asesinadas.
De esa manera, llegaron a conformar una de las más importantes fuerzas de resistencia en Argentina y sus pañuelos blancos se convirtieron en símbolo de lucha.
La noticia de su deceso generó gran conmoción en este país y el mundo y personalidades como el Papa Francisco, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, los presidentes de Cuba (Miguel Díaz-Canel), Venezuela (Nicolás Maduro) y Bolivia (Luis Arce), expresaron su pesar.
También lo hicieron los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Dilma Rousseff (Brasil) y el recién electo jefe de Estado de ese último país, Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente argentino, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo nacional y numerosos ministros y dirigentes sociales lamentaron su muerte.
mem/gas