El fuego de la venidera lid regional ardió directamente frente al famoso templo, enclavado en uno de los sitios arqueológicos más importantes de la región en la norteña provincia de Siem Reap, y lo hizo exactamente 45 días antes de la ceremonia de apertura del evento, que por primera vez en 64 años acogerá el Reino.
La ceremonia fue presenciada por el primer ministro Hun Sen, y los titulares de Defensa Nacional y del comité organizador del certamen, Tea Banh, y del Interior, Sar Kheng, junto a delegaciones deportivas de los países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Una vez encendida la flama, nueve atletas camboyanos recorrieron el Parque Arqueológico de Angkor portándola e iniciando así el relevo, programado de modo tal que su comienzo coincidiera con el equinoccio de Angkor Wat.
La llama olímpica emprenderá mañana un periplo por las 10 naciones integrantes de la Asean que se extenderá hasta el próximo 27 de abril, cuando estará de regreso en casa de los anfitriones de la próxima justa regional.
Una vez en el Reino, la antocha comenzará una nueva gira de relevos por el lago Tonle Sap y que recorrerá distintos puntos del país antes de llegar al Estadio Nacional Morodok Techo, en esta capital, para la ceremonia de inauguración de los Juegos, el 5 de mayo.
Según se anunció a comienzos de este mes, la villa deportiva de los SEA Games 32 quedará lista en abril próximo y así lo pudo constatar durante un recorrido por el lugar el ministro de Defensa camboyano, Tea Banh, quien está también al frente de los preparativos de la contienda deportiva.
Construida sobre una superficie de ocho hectáreas, la instalación tendrá capacidad para alojar entre seis mil y siete mil deportistas, para lo cual contará con mil 700 habitaciones equipadas con entre una y cinco camas.
Una vez finalizados los juegos, parte de sus áreas se destinará a un museo para conservar recuerdos y materiales relacionados con los SEA Games 32, a fin de transmitir valores a las próximas generaciones y también con fines de estudio e investigación.
El 25 de enero último el Reino de Camboya puso en marcha el conteo regresivo de 100 días para la inauguración oficial de la cita y lo hizo en el Estadio Nacional Morodok Techo con un espectáculo de fuegos artificiales, toques de tambor, artes marciales, canciones y bailes.
Deportes: vivir en paz, será el lema de los SEA Games 32, considerados como una oportunidad para promover la amistad, el respeto y la solidaridad, y construir una comunidad del sudeste asiático pacífica, estable y resiliente, y cuya clausura está señalada para el venidero 17 de mayo.
lam/mpm