Hacemos un llamado a quienes han sido designados para ocupar altos cargos en el gobierno israelí a que demuestren la dignidad requerida, respeten la de los demás y se abstengan de cualquier acción o declaración que contribuya a la escalada de tensiones, advirtió la Cancillería.
El domingo, durante una visita privada para rendir homenaje al militante del sionismo radical Jacques Kupfer, fallecido en 2021, Smotrich dijo que “el pueblo palestino es una invención del último siglo”, ratificando su postura agresiva hacia el ocupado pueblo árabe.
La visita del ministro de extrema derecha generó rechazo en Francia, al punto de que el Gobierno tomó distancia de la misma.
Antes de la llegada del también responsable de Asuntos Civiles en la ocupada Cisjordania, la Liga de los Derechos Humanos afirmó que no era bienvenido en suelo galo, al tildarlo de “árabefobo, homófobo y ultracolonialista”.
También el Partido Comunista Francés (PCF) condenó la visita del defensor del “Gran Israel”, quien a principios de mes desató repudio por sus comentarios de que Israel debería arrasar la ciudad palestina de Huwara, en medio de ataques de colonos a la urbe, después de una acción violenta que cobró la vida de dos israelíes.
Smotrich dirige el partido “Sionismo religioso”, ejerce la responsabilidad de administrar los territorios palestinos ocupados y acaba de proferir comentarios nauseabundos en el contexto del aumento de la violencia contra los palestinos por los colonos israelíes en Huwara, con la complicidad del ejército, señaló la organización, la cual pidió al Gobierno rechazar su viaje.
ro/wmr