Desde la sede del contingente en Naqoura, el mayor general resaltó los esfuerzos del personal de la Unifil sobre el terreno para desactivar posibles incidentes y preservar la calma en la frontera sur entre Líbano e Israel.
En alusión a los recientes incidentes en la Línea Azul, el comandante de las fuerzas instó a todas las partes a evitar cualquier acción que pueda generar malentendidos, reacciones y causar una ruptura en el cese de las hostilidades.
Lázaro reconoció la contribución y dedicación de los miembros civiles y militares de la misión desde su establecimiento aquí en 1978 y rindió homenaje al sacrificio de 328 soldados caídos, incluido el irlandés Sean Rooney, quien falleció en un incidente el pasado 14 de diciembre.
De acuerdo con el alto militar, los miembros uniformados, provenientes de 47 países, realizan más de 450 actividades operativas cada día, con el objetivo de implementar el mandato de la Unifil en tierra, mar y aire.
El 19 de marzo de 1978, el Consejo de Seguridad de la ONU estableció el comando internacional para confirmar la retirada israelí del territorio libanés; así como restablecer la paz y la seguridad internacionales.
Después de la guerra de 2006, el ente multilateral mejoró el mandato de la Unifil en virtud de la resolución 1701, asignándole tareas adicionales junto con las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del Líbano.
A través de sus mecanismos de enlace y coordinación, la Unifil constituye la única vía mediante la cual los ejércitos libanés e israelí se reúnen oficialmente, como punto esencial de gestión de conflictos y fomento de la confianza.
En enero, Líbano pidió a la Unifil ejercer la máxima presión sobre Tel Aviv para frenar sus prácticas hostiles y las repetidas violaciones a la soberanía nacional, así como abandonar los territorios ocupados.
Los dos países están en situación de guerra desde el establecimiento del Estado de Israel y a lo largo de estos años muchos crímenes y agresiones perduran en la memoria del pueblo de Líbano ante las ambiciones de Tel Aviv por apoderarse del agua del río Litani y la riqueza petrolera y gasífera.
lam/yma