Los explosivos se encontraban enterrados a entre 1,5 y dos metros de profundidad y distantes apenas a 50 metros de las viviendas de las familias residentes en el distrito de Tan Ky, precisó la publicación.
Según la fuente, ingenieros del Cuartel General Militar de Nghe An dijeron que efectivos de esa fuerza y de las milicias locales desenterraron los tres artefactos explosivos y los trasladaron a un terreno vacío para detonarlos con seguridad.
De acuerdo con el Centro Nacional de Acción contra las Minas de Vietnam, todas las localidades de esta nación indochina fueron contaminadas con municiones sin explotar lanzadas por las fuerzas estadounidenses durante la guerra, lo cual afecta aún a 5,6 millones de hectáreas de terreno.
Entre 600 mil y 800 mil toneladas de explosivos sin detonar todavía permanecen ocultas bajo la tierra, en tanto en el periodo de postguerra más de 40 mil personas perdieron la vida y alrededor de 60 mil sufrieron heridas y mutilaciones al hacer contacto casual con estos artefactos.
lam/mpm
















