Presentado por el jefe del oficialista Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, el documento ratificó el compromiso inquebrantable de lucha contra ese flagelo como contribución necesaria para dar solidez a la institucionalidad, además de promover y garantizar la paz como objetivo supremo del pueblo venezolano.
Asimismo, puso a disposición de la institucionalidad democrática la convicción irrenunciable de combate al flagelo de la corrupción y expresó la firme certeza de que estas acciones del Gobierno bolivariano y del Estado servirán de apoyo inestimable para solidificar los principios y valores éticos del sistema político.
Al presentar el acuerdo, el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela expresó que esto no es una batalla nueva, sino histórica que desde la Revolución bolivariana se ha venido dando.
Recordó en ese sentido al comandante Hugo Chávez (1954-2013) en las “tantas ocasiones” que llamó a desprendernos de los antivalores, a establecer posiciones claras entre lo que significan los principios y los “amigos que a veces comienzan con halagos y terminan haciendo propuestas».
Cabello aseguró que cada vez que les ha tocado enfrentar hechos de corrupción “los enfrentamos”, le damos el tratamiento adecuado, correcto y preciso, sin complicidad, sin amiguismo, con entereza y firmeza, afirmó.
Al respecto, subrayó que la lucha anticorrupción nos fortalece porque indica que estamos andando por el camino correcto, dejado por Chávez.
El presidente del Parlamento Jorge Rodríguez llamó a tratar el tema con seriedad, después de que un diputado de la oposición pusiera en tela de juicio las acciones emprendidas por el Gobierno, y trajo a colación 30 casos de corrupción registrados en la IV República solo entre los años 1984-1999.
Mencionó robos multimillonarios de funcionarios del Estado, ninguno de los cuales, dijo, fue enjuiciado ni preso por esos delitos.
Rodríguez anunció la detención hasta ahora de 19 implicados en estos actos y dijo estar seguro que “vendrán otros más”.
El dirigente parlamentario propuso que la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional se aboque a la revisión de todas las leyes para ser “más enérgicos en los castigos”, y advirtió que el ladrón irá preso “sea quien sea y caiga quien caiga”.
Finalmente, el Parlamento aprobó por unanimidad la petición de allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado Hugbel Roa, a fin de dar continuidad con el juicio por incurrir con hechos de corrupción.
jha/jcd