Ante representantes de partidos políticos y organizaciones cívicas, el líder del organismo castrense manifestó que ese documento se debe dar a conocer de inmediato en este territorio y en el extranjero, para que todos los malienses lo enriquezcan y estén informados de su evolución.
Indicó que como parte del proceso de reconstrucción de este estado africano, el proyecto de Carta Magna deberá ser aprobado en una fecha por definir aun por la ciudadanía del país.
El portavoz del gobierno, coronel Abdoulaye Maiga, expresó recientemente que el sometimiento a plebiscito del plan de Constitución estaba previsto para el 19 de este mes, sin embargo anteriormente se aplazó su ejecución debido a atrasos en la distribución de tarjetas de identidad biométricas.
Las autoridades malienses alegaron también que el referéndum para el proyecto constitucional se retrasa por la necesidad de disponer de más tiempo para la instalación en las regiones de este territorio de representaciones del organismo de gestión electoral.
En diversas ocasiones, el gobierno provisional maliense, el cual accedió al poder mediante un golpe de estado militar, señaló que la nueva Carta Magna garantiza, entre otros aspectos, el apego a la forma republicana y la laicidad de este estado africano.
La actual junta militar se comprometió ante la sociedad maliense entregar el poder a un Ejecutivo civil en febrero de 2024.
Tal proceso constitucional se desarrolla en Mali en medio del aumento de la violencia a cuenta de grupos extremistas islámicos, los cuales son enfrentados por el Ejército nacional y otras fuerzas desde 2012.
mem/obf