Estamos comprometidos con la mejora de la salud de la población, y abordaremos cualquier aumento de casos, subrayó la cartera mediante un comunicado, en cuyo texto divulgó consejos para frenar la propagación de la enfermedad.
La gastroenteritis es una afección médica caracterizada por la irritación o inflamación del tracto gastrointestinal, en particular del estómago y el intestino delgado.
Puede afectar a cualquier persona, ya sea un niño o un adulto, mientras suele estar causada por un germen o agente patógeno. La vía más común de trasmisión es un virus, pero también puede ser desencadenada por bacterias.
Sus signos y síntomas incluyen la aparición repentina de diarrea con tres o más deposiciones blandas o acuosas en un día. Estos se presentan con o sin dolor abdominal, vómitos, náuseas y fiebre.
Para reducir las posibilidades de contraer gastroenteritis, el Ministerio de Sanidad de Trinidad y Tobago recomendó evitar el agua contaminada y los cubitos de hielo, hervir el agua del grifo antes de usarla, así como lavar bien las frutas y verduras.
Sumó no comer alimentos crudos o poco cocinados (carnes), evitar los alimentos contaminados (sobre todo cuando se viaja al extranjero) y lavarse las manos a menudo con agua y jabón.
El tratamiento -destacó- suele ser de apoyo y su objetivo es evitar la deshidratación. Indicó a los pacientes beber mucho líquido y tomar paracetamol si tienen fiebre o dolores.
San Cristóbal y Nieves es el país más pequeño del continente americano, tanto en tamaño (261 kilómetros cuadrados) como en población (casi 55 mil habitantes).
mem/znc