La protesta incluirá una concentración frente a la explanada de la Universidad de la República, en la avenida 18 de julio de esta capital.
El vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, explicó que de allí miles de trabajadores marcharán hasta el Palacio Legislativo, donde la transformación al régimen jubilatorio es analizada por una comisión especial de la Cámara de Diputados.
De acuerdo a López, cada sindicato puede adecuar el paro a su realidad y decidir cómo hacerlo. La Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo detendrá actividades matutinas y vespertinas, pero volverán a las aulas en el turno nocturno.
De igual manera respondió la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria. La enseñanza privada recesará durante 24 horas, mientras que la Federación Uruguaya de Magisterio definirá hoy su respuesta.
La Asociación de Bancarios del Uruguay ratificó su participación, mientras que la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte adhieren a la protesta pero no detendrán los viajes, que si harán el día que se vote la propuesta oficial en el plenario de diputados.
El vicepresidente del PIT-CNT resumió las razones de la huelga y afirmó que la reforma jubilatoria implica que los trabajadores laboren más para ganar menos jubilación.
La iniciativa gubernamental comprende elevar paulatinamente la edad de jubilación de 60 a 65 años, entre otros cambios.
jcm/ool