El acuerdo fue uno de los que emanó de la XX Reunión del Comité Conjunto sobre Cooperación Económica, Cultural, Científica y Técnica entre ambas naciones, que sesionó este martes encabezada por los cancilleres Bui Thanh Son y Prak Sokhonn.
Las dos partes acordaron también continuar los intercambios y consultas de alto nivel y mantener los mecanismos bilaterales existentes, ejecutar efectivamente los acuerdos suscritos, fortalecer los vínculos entre las dos economías y promover las inversiones.
Además, examinar y proponer políticas adecuadas para suprimir las dificultades que enfrentan empresas de los dos países, y reforzar la cooperación en la conectividad del transporte, turismo, agricultura, pesca y silvicultura, tecnologías de la información, recursos naturales y medio ambiente, entre otras.
Coincidieron asimismo en continuar la colaboración para encontrar, recolectar y repatriar los restos de los soldados y expertos vietnamitas que murieron en Camboya.
Los cancilleres acogieron con beneplácito el buen desarrollo de las relaciones bilaterales en los últimos años y aludieron, en particular, a la exitosa coordinación para organizar aquí una reunión de alto nivel entre las dos partes el 18 de febrero último.
Exaltaron también las visitas oficiales a Phnom Penh del primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, y del presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) Vuong Dinh Hue, así como la realización de numerosas actividades en el contexto del Año de la Amistad Vietnam-Camboya 2022.
Respecto a la cooperación económica, y según reseñó la agencia de noticias VNA, los interlocutores constataron que se desarrolló con fuerza en los últimos años y lo evidencia el hecho que el valor del comercio bilateral en 2022 fue de 10,57 mil millones de dólares, para un crecimiento interanual de casi 11 por ciento.
En la actualidad existen en el Reino 205 proyectos de inversión vietnamita con un capital comprometido de 2,94 mil millones de billetes verdes, lo cual lo sitúa como el mayor inversionista del sudeste asiático y el quinto entre todos los presentes allí.
Previo a la reunión de la Comisión Conjunta, los cancilleres de Vietnam y Camboya sostuvieron un encuentro en el cual propusieron reforzar la cooperación entre localidades, especialmente entre provincias limítrofes, y acelerar la demarcación del límite fronterizo en el tramo que falta.
Respecto al tema del Mar del Este, ambos ratificaron la importancia de mantener la paz, seguridad y estabilidad en la región, garantizar la libertad de navegación y sobrevuelo, y resolver las disputas por vías pacíficas, en base a las leyes internacionales y la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Unclos) de 1982.
jcm/mpm