El organismo internacional reconoció que la pandemia del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, evidenció la fragilidad de los sistemas sanitarios, los cuales deben estar dotados con un personal sanitario a prueba para grandes eventos.
La OMS llamó con urgencia a enfrentar este reto sin perder tiempo, pues de esto también depende el bienestar de las sociedades.
Esta entidad, explicó que los cambios en el mercado laboral, están marcados por la movilidad de los trabajadores y la migración, más las dificultades para atraer y retener a los jóvenes profesionales y asistentes.
La Covid-19 retrasó servicios y ahora esta avalancha que se les ha venido encima es difícil asumirla, señala la OMS.
El agotamiento del personal sanitario es otro problema, el cual deriva en el ausentismo, resalta el organismo, que advierte, sobre problemas de salud mental en los trabajadores del sector.
Un informe de la OMS/Europa expresa preocupación debido a que nueve de cada 10 enfermeras había manifestado su intención de abandonar su trabajo.
La insatisfacciones se tradujeron en huelgas para exigir mejores condiciones de trabajo e insuficiencia de recursos, por ejemplo, en Irlanda más de seis mil enfermeras hicieron huelgas en septiembre del pasado año por bajos salarios y malas condiciones para realizar sus labores.
ro/joe