La Asamblea Nacional (Parlamento) respaldó este martes de manera categórica y por mayoría calificada un acuerdo en apoyo a las acciones impulsadas por el Presidente y las instituciones del Estado contra ese flagelo, con lo cual se sumó al resto de los Poderes Públicos.
Con anterioridad se pronunciaron en igual sentido, a través de comunicados, el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Partido Socialista Unido y otras organizaciones afiliadas al Polo Patriótico.
Al presentar el acuerdo ayer, el jefe del oficialista Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, expresó que la batalla contra la corrupción no es nueva, sino histórica y se ha venido dando desde la Revolución bolivariana.
Recordó en ese sentido al comandante Hugo Chávez (1954-2013) en las “tantas ocasiones” que llamó a desprendernos de los antivalores, a establecer posiciones claras entre lo que significan los principios y los “amigos que a veces comienzan con halagos y terminan haciendo propuestas».
Cabello aseguró que cada vez que les ha tocado enfrentar hechos de corrupción “los enfrentamos”, le damos el tratamiento adecuado, correcto y preciso, sin complicidad, sin amiguismo, con entereza y firmeza porque no es la lucha anticorrupción lo que pone en ofensiva a la Revolución bolivariana, afirmó.
Al contrario, subrayó, nos fortalece porque indica que en la medida que luchemos contra ella estamos andando por el camino correcto, dejado por Chávez.
El titular del Parlamento Jorge Rodríguez llamó a tratar el tema con seriedad, después que un diputado de la oposición pusiera en tela de juicio las acciones emprendidas por el Gobierno, y trajo a colación 30 casos de corrupción registrados en la IV República solo entre los años 1984-1999.
Mencionó robos multimillonarios de funcionarios del Estado, ninguno de los cuales, dijo, fue enjuiciado ni preso por esos delitos como el de Antonio Ledezma, cuando era alcalde de Caracas, que le asignó un contrato a una presunta empresa de China por ocho mil millones de dólares, que nunca existió.
El dirigente parlamentario propuso que la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional se aboque a la revisión de todas las leyes para ser “más enérgicos en los castigos”, y advirtió que el ladrón irá preso “sea quien sea y caiga quien caiga”.
Como parte del proceso destapado a partir del viernes pasado, Maduro anunció la captura de importantes empresarios, gerentes, altos funcionarios del Estado, diputados, y pidió garantizar el marco de derecho para asegurar que prevalezca la verdad, porque nadie impedirá castigar esta mafia en esta primera operación.
npg/jcd