El congresista argumentó que en el mundo se abren a las economías de todas partes, y los proyectos que desarrolla China a mediano y largo plazo, son de gran impacto y de cambio para este país centroamericano.
“Quiénes somos nosotros para cerrarle las puertas a potencias del mundo que podemos tener relaciones de cooperación, de amistad y respeto”, expresó.
De acuerdo con un reporte del Canal 8 de televisión, Sarmiento consideró que la presidenta Xiomara Castro está ejerciendo acto de soberanía al querer establecer relaciones con Beijing y es la responsable de dirigir la política exterior hondureña.
“No veo cuál es el problema, pero tampoco debe traer conflictividad con nuestro mayor aliado, socio y país amigo que es Estados Unidos”, comentó el diputado quien pidió a sectores y a la población no ver con ojos de temor la idea de establecer vínculos con el país asiático.
Según el canciller Enrique Reina, tras un diálogo el lunes entre la mandataria hondureña y el asesor presidencial de Estados Unidos para América Latina, Christopher John Dodd, la parte estadounidense dijo que Washington tomó el anuncio como una decisión soberana y la respetan.
Sin embargo, la semana pasada el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, escribió en Twitter que a medida que China continúa su campaña para eliminar a los aliados diplomáticos de Taiwán, la decisión de Honduras de alinearse con Beijing tendrá implicaciones que durarán mucho más allá del liderazgo actual.
Lo anterior también generó preocupación a la isla de Taiwán desde donde instaron a no tomar una decisión errónea que socave la larga amistad bilateral.
Desde Beijing aplaudieron el anuncio de Honduras, y expresaron que fue una opción correcta “de acuerdo con la tendencia general del desarrollo histórico y el progreso de los tiempos”.
Analistas afirman que de firmarse este año los vínculos diplomáticos entre el país centroamericano y el gigante asiático, el Gobierno hondureño tendría que reconocer el principio de una sola China y romper relaciones con Taiwán.
jcm/ybv