El anuncio fue realizado por el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, durante su participación en la Conferencia Ministerial de Clima, celebrada esta semana en Copenhague, Dinamarca.
Shoukry destacó que la cita se efectuará en la sureña ciudad de Luxor y debatirá la implementación del llamado fondo de pérdidas y daños.
La medida fue adoptada durante la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada en noviembre ultimo en el balneario egipcio de Sharm El Sheikh.
La iniciativa, un viejo reclamo del Sur, provocó acalorados debates en esa reunión por el rechazo de varias potencias ricas.
Los detalles de su funcionamiento serán redactados por un comité integrado por 24 países, tres de ellos de Latinoamérica y El Caribe, para ser presentado en la próxima cumbre (COP28) que tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos en noviembre próximo.
El canciller egipcio resaltó la importancia de implementar los resultados y recomendaciones de la COP27 para enfrentar los impactos negativos del cambio climático.
Se refirió a la falta de compromisos para cumplir el Acuerdo de París de 2015 sobre la limitación de la temperatura global a 1,5 grados Celsius en comparación con los niveles preindustriales.
Asimismo, llamó a las naciones ricas a cumplir sus promesas de entregar 100 mil millones de dólares anuales a las pobres para combatir ese flagelo.
Según un reciente informe de Loss and Damage Collaboration, un grupo integrado por más de 100 investigadores, 55 de las economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de 500 mil millones de dólares de 2000 a 2020.
oda/rob