La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) convocó a un paro nacional con movilizaciones de los trabajadores de empresas públicas, pactado para el 12 de abril.
El coordinador de la MSCE, Juan González, dijo al rotativo La Diaria que los sindicatos siguen sin convenio colectivo. Además reclaman recuperar el salario perdido y la incorporación de personal, pues consideran que los servicios están en peligro.
Afirmó que esos temas se venían negociando con la Oficina de Planeamiento del Presupuesto (OPP), adscrita a la Presidencia de la República, pero añadió que «la distancia entre las partes es bastante grande».
González explicó que los sindicatos reclamaron de inicio un ajuste salarial de 7,96 por ciento, «que es la inflación de 2021 íntegra».
Añadió que el gobierno arrancó con una propuesta de 2,8 por ciento de ajuste, y «si bien hubo movimientos, las diferencias siguen siendo muy importantes».
El dirigente sindical apuntó que el gobierno no pudo garantizar en la mesa de negociaciones el completamiento de las plantillas.
Puso como ejemplo la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE), con vacantes de 900 funcionarios. En el Correo se fueron 250 e ingresaron 20; y en el Banco de Previsión Social se marcharon 100 y llegaron 100, lo cual resiente los servicios. dijo.
La MSCE está integrada por los sindicatos portuario, postal, bancario, de la Seguridad Social, de la empresa eléctrica, la de combustibles, la Unión Ferroviaria y empleados de las telecomunicaciones, entre otros.
mem/ool