Al presentar el proyecto, el presidente Gustavo Petro sostuvo que mientras hoy seis de cada 10 adultos mayores en Colombia no tienen ningún tipo de pensión, con esta iniciativa se pretende que todos disfruten de la misma.
La norma plantea mantener la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, pero plantea extender el sistema para que todos los colombianos puedan beneficiarse, incluso sin haber aportado suficiente en salarios.
«Darle ese derecho a una persona ya vieja, por su trabajo, por su aporte a la humanidad, darle ese derecho de vivir dignamente es una discusión hermosa», afirmó Petro.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo durante la presentación que este proyecto intenta ensanchar la renta vitalicia para quienes no han cotizado lo suficiente y un subsidio de 223 mil 800 pesos (unos 47 dólares) para personas en condición de pobreza extrema y vulnerables.
De aprobarse el proyecto, que fue consensuado durante meses en una mesa de concertación nacional, se beneficiarán unos tres millones de ciudadanos.
La titular valoró como positivo este plan gubernamental “que permite migrar de un régimen en competencia y paralelo a un régimen unificado, lo cual garantiza que más colombianos tengan derecho a retribución”.
Explicó que ello se logró con la creación de un sistema de pilares: el Pilar Solidario, el Pilar Semicontributivo, el Pilar Contributivo y el Pilar de Ahorro Voluntario.
Para la presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Rosmery Quintero, esta reforma cierra brechas sociales, a la vez que tiene un soporte jurídico y financiero muy fuerte.
jha/mpv