Las dos unidades (quirófano materno-fetal y para mujeres con cáncer) se inauguraron en esta capital en un nuevo edificio, cuyo costo de edificación y equipamiento fue de 103 millones de córdobas (más de 2,8 millones de dólares).
La titular del Minsa, Martha Reyes, señaló que la instalación de dichos equipos marca un hito en el desarrollo en la especialidad de salud materno-fetal, pues “somos los únicos en Centroamérica que realizamos estos procedimientos”.
Significó que Nicaragua ha venido capacitando al personal médico para poder dar respuesta a ese tipo de cirugías.
“Estamos contentos con este avance. Siempre nuestro buen gobierno está cumpliendo con la restitución del derecho a la salud del pueblo de Nicaragua, especialmente a nuestras mujeres, madres y niños”, subrayó la ministra.
Por su parte, el primer cirujano fetal de Nicaragua, doctor Néstor Pavón explicó que los quirófanos cuentan con un sistema de pantallas a través de las cuales médicos de 10 subespecialidades pueden observar en tiempo real las operaciones desde una cabina.
El especialista precisó que con el moderno equipamiento, si una paciente tiene un embarazo con alguna anomalía congénita o malformación, puede ser operada de manera intrauterina.
Pavón se refirió a las intervenciones quirúrgicas a la madre y al bebé de manera simultánea, y resaltó que no existe en la región ni un sólo país que opere a un neonato inmediatamente después del nacimiento.
En el centro asistencial de referencia nacional, actualmente se realizan cirugías de pulmón, defectos de pared abdominal, entre otras anomalías detectadas a los recién nacidos.
jha/ybv