De acuerdo con un comunicado publicado este miércoles en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, también con tal propósito la mandataria se comunicó en las últimas horas vía telefónica con la líder de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
En ambos contactos Meloni enfatizó el apoyo a Ucrania en el conflicto con Rusia, así como la demanda de soluciones europeas para la competitividad de las economías de los países miembros de la comunidad regional, y de acciones para enfrentar los flujos migratorios con el uso de los instrumentos adecuados de la UE.
Previamente, la jefa del gobierno italiano se comunicó por esa vía con el canciller federal germano, Olaf Scholz para tratar los mismos asuntos y el martes último, durante una presentación ante el Senado, expresó que este país “tiene hoy todas las credenciales para desempeñar un papel de liderazgo en Europa y no de apoyo”.
“Eso es exactamente lo que nos proponemos, fortalecidos por nuestra historia, nuestra posición geoestratégica, la estabilidad de nuestras instituciones y nuestro gobierno y la solidez de nuestras ideas”, reafirmó la primera ministra ante los senadores, un discurso que en el mismo tono expuso a los diputados, en busca de respaldo parlamentario.
Este miércoles puso énfasis nuevamente en el tema migratorio, con los argumentos esbozados un día antes en el Senado, donde se refirió a “la presentación por parte de la Comisión Europea de un nuevo plan plurianual para la gestión de las fronteras exteriores, con especial atención al Mediterráneo central”.
Meloni manifestó ante los legisladores que «nuestros centros de acogida están llenos y es muy difícil evitar que los migrantes salgan y vayan a otros países, y agregó que “no estamos dispuestos a aceptar que Italia sea el campo de refugiados de Europa”.
ro/ort