Estos también atribuyeron los repuntes de las cotizaciones al incremento de la demanda de productos refinados en Estados Unidos.
Al término de las operaciones, el petróleo intermedio de Texas (WTI) ascendió este miércoles en el mercado de Nueva York un 1,75 por ciento, para terminar cotizado en 70,90 dólares el barril.
Expertos comentaron que este tipo de crudo ligero, el de referencia en este país, retomó hoy el nivel de los 70 dólares el barril, tras haber acumulado en recientes semanas pérdidas de más del 10 por ciento.
Coincidieron además en que el precio se vio favorecido por la debilidad de la divisa estadounidense, que se situó este miércoles en su nivel más bajo en un mes y medio luego de la decisión de la Reserva Federal (Fed, banco central) de subir un cuarto de punto porcentual su tasa de interés.
De acuerdo con especialistas del mercado cambiario, un dólar débil reduce la cotización del barril para inversores en otras divisas.
Mientras, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte, el referente en Europa, registró hoy un alza de un 1,81 por ciento, y se fijó en 76,69 dólares el tonel.
Luego de una semana negra para el petróleo, la tendencia desde el lunes es al alza, opinó Robert Yawger, de la firma Mizuho.
Los operadores especulativos que apostaron a la baja tomaron sus ganancias y eso permitió al mercado arrancar de nuevo, sostuvo el experto.
jcm/rs