La designación se hará oficial en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar este viernes y sábado en República Dominicana, evento al cual asistirá el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la nación andina asumirá por primera vez ese rol y concentrará su año de gestión en los ámbitos de innovación, inclusión y sostenibilidad.
En ese contexto, se plantearon tres ejes estratégicos: economías alternativas para el desarrollo, seguridad alimentaria y cambio climático, indicó la cancillería ecuatoriana.
Este 24 y 25 de marzo, República Dominicana será anfitriona de la cita de líderes de países iberoamericanos en la que participarán representantes de los 22 países de esas áreas para dialogar sobre oportunidades de cooperación.
Diplomáticos ecuatorianos participan desde ayer en la reunión de coordinadores nacionales y responsables de cooperación para preparar los documentos del encuentro, entre ellos la Declaración de Santo Domingo, el Programa de Acción de la Cumbre y otros comunicados.
Ecuador asegura estar comprometido con los valores iberoamericanos relacionados con el desarrollo, la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la innovación, entre otros, por lo que busca impulsar proyectos integrales y construir sociedades más justas, equitativas e inclusivas.
jha/avr