El diario The Times of Israel reportó que Khaldoon Al Mubarak, asesor del presidente de EAU, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, visitó esta semana el país para transmitir un mensaje al gobierno israelí.
Según la fuente, Al Mubarak se reunió por separado con el jefe de Estado Isaac Herzog y con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
El emisario expresó su preocupación por la ola de violencia contra los palestinos y alertó que un paso en falso de Tel Aviv durante el Ramadán, mes sagrado para los musulmanes, puede socavar los Acuerdos de Abraham, que significaron el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
“Las acciones del gobierno israelí ponen en peligro cualquier avance potencial (en los vínculos) con Emiratos Árabes Unidos y otros países de la zona, algunos políticos israelíes incluso apoyan la violencia. Esto va en contra del espíritu de los Acuerdos de Abraham (…) y pone en peligro la estabilidad regional”, expresó Mubarak a Netanyahu, apuntó el rotativo.
Según el Canal 12, el representante emiratí consideró que esa campaña tendrá un impacto perjudicial en las inversiones financieras en Israel.
En enero último Netanyahu tenía programada una visita a Abu Dabi pero fue cancelada a última hora tras una incursión del ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, a la jerosolimitana Explanada de las Mezquitas, lo cual provocó una ola de condenas internacionales.
En medio de este panorama, la titular israelí de Transporte, Miri Regev, echó más lecha al fuego al afirmar esta semana durante un discurso criticó a la ciudad de Dubai, capital de uno de los siete emiratos de EAU.
“He estado en Dubai, no volveré, no me gusta el lugar”, afirmó Regev, quien luego tuvo que retractarse.
mem/rob