De esta forma, este país se convierte en el primer miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en entregar directamente aviones de combate a Kiev, luego de un reciente anuncio simultáneo con Polonia.
La fuerza aérea eslovaca reemplazará esos aparatos con igual cantidad del tipo F-16 norteamericanos que le serán suministrados en 2024, con un descuento especial, en un paquete equivalente a mil millones de dólares de los cuales solo tendrá que pagar 340.
El acuerdo también prevé la entrega de helicópteros y misiles aire-tierra, así como la capacitación del personal militar.
Los MiG-29 fueron diseñados en la antigua Unión Soviética, entraron en servicio en 1983 y son utilizados aún por las fuerzas aéreas de varios países. Sin embargo, la flota rusa de de este tipo de aeronaves fue sustituida gradualmente por modelos mucho más avanzados, entre ellos el MiG-35.
Por su parte, Rusia evaluó los envíos de armas de Estados Unidos y varios países europeos a Ucrania como una participación directa en el conflicto y agregó que tales acciones no hacen más que alargar la situación y alejar los diálogos de paz.
rgh/fvt