En el Espacio de Memoria exEsma (Escuela de Mecánica de la Armada), el reconocido activista destacó los logros del pueblo de ese país y su dirigente, a quien consideró parte de los grandes luchadores de la historia.
Fidel no mandaba armas a otros países y el imperio le tenía miedo. Enviaba médicos, oftalmólogos, técnicos y maestros para lograr la conciencia crítica. Una vez a un campesino le preguntaron por qué quería aprender a leer y a escribir y contestó que para dejar de ser invisible, señaló.
La educación da libertad, eso por lo que luchamos, añadió.
Asimismo, condenó los bloqueos y sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, Venezuela, Rusia y toda nación que pretenda negociar con esos Estados.
Por otra parte, expresó su solidaridad con Palestina y afirmó que Israel debe dejar de oprimir a ese pueblo.
Además, denunció la responsabilidad de Estados Unidos y la Unión Europea en la guerra en Ucrania e instó a los ciudadanos del llamado viejo continente a recuperar su voz y dejar de ser una colonia de Washington.
La paz no es la ausencia de conflicto. Se construye mediante el diálogo y el respeto. Tenemos que seguir luchando por un mundo mejor, aseveró.
lam/gas