jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan en Cuba exposición en homenaje a Julio Antonio Mella (+Fotos)

mella-cartel
La Habana, 23 mar (Prensa Latina) La Casa del Alba Cultural, de esta capital, exhibe hoy la exposición de carteles Mella, iniciativa del Instituto Superior de Diseño (ISDI), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la revista Alma Mater.

Las 10 obras que conforman la exhibición en homenaje al destacado luchador revolucionario y líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella son diseños originales de estudiantes de tercer y cuarto año del ISDI y estarán al alcance del público durante una semana.

mella-expo

Lo más interesante del proyecto fue la libertad creativa con la que contamos, ya que debíamos expresar en el cartel lo que Mella significaba para nosotros como estudiantes, declaró Karla Roque Fiallo, autora de una de las piezas.

La víspera, en la inauguración de la muestra, el presidente nacional de la FEU, Julio Emilio Morejón Pérez, recordó que Mella fue un hombre excepcional, uno de los exponentes más notables de aquella generación lúcida que sacudió las bases de la universidad cubana del siglo XX.

expo-mella

Los carteles serán expuestos el 25 de marzo al lugar donde se encuentra su monumento, frente a la entrada de la escalinata de la Universidad de La Habana, en recordación del 120 aniversario de su natalicio, y posteriormente recorrerá otros centros de altos estudios habaneros.

Mella fue cofundador del Partido Comunista de Cuba y de la Federación Estudiantil Universitaria, entre numerosas organizaciones. Desarrolló en su corta existencia una febril actividad política que lo convirtió en un líder de talla internacional.

En 1926 fue expulsado de la universidad por sus acciones en contra del Gobierno en Cuba y posteriormente se exilia en México, donde constituyó la Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos. Después de asistir al Congreso contra la Opresión Colonial en Bruselas, Bélgica, en 1927, visitó la Unión Soviética como delegado al IV Congreso Internacional Sindical Roja, siendo parte ya desde México del movimiento revolucionario continental.

Con 25 años, el 10 de enero de 1929 fue asesinado en México por sicarios a sueldo de la tiranía del entonces presidente cubano Gerardo Machado. Sus últimas palabras fueron: «Muero por la Revolución».

mem/mml/vnl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.