Tras pedir la búsqueda de una solución duradera a la crisis acuífera en esa área, el ente humanitario predijo en un informe que aumentarán las cifras de necesitados del vital líquido ya que, acorde con predicciones meteorológicas, las lluvias serán insuficientes hasta mayo.
La fuente valoró que en el denominado Cuerno de África, en estados como Somalia, Etiopía y Kenya, donde escasean las precipitaciones por sexta temporada consecutiva, debido a la persistente sequía en algunas zonas el precio del agua se incrementó en 400 por ciento desde mayo de 2021.
El insuficiente régimen de lluvias en África oriental no sólo afecta a una de cada cinco personas, sino que también por esa causa murieron más de 13 millones de animales, entre estos vacunos, destruyeron plantaciones agrícolas y 1,7 millones de seres humanos abandonaron sus casas, apuntó.
Ante esa situación con la sequía y la inseguridad alimentaria en territorios del área, Oxfam África exigió a la comunidad internacional que cumpla con el compromiso de aportar siete mil millones de dólares, de los cuales se financió hasta la fecha sólo una quinta parte de ese monto.
Tras exhortar a los Gobiernos de las naciones de África oriental que busquen alternativas para paliar el déficit hídrico, la directora de Oxfam África, Fati N´Zi-Hassane, manifestó que en la zona se deben trazar estrategias a largo plazo para evitar crisis recurrentes por la falta de agua y de alimentos.
Como muestras de la preocupación existente por la sequía en Somalia, en particular, la Liga Árabe abogó por examinar la adopción de mecanismos para paliar los efectos de ese fenómeno, que afecta a 7,8 millones de pobladores locales.
mgt/obf