El TSJ señaló que se evidencian elementos de convicción que comprometen su responsabilidad, por la presunta comisión de delitos tipificados en la legislación venezolana contra la corrupción.
Puntualizó que, por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, no procede el antejuicio de mérito de Roa, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios competentes, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal.
La sentencia ordenó que se practique la notificación a la Asamblea Nacional (Parlamento), declarándose procedente la detención del mencionado ciudadano, y ordenándose mantener su custodia por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
Añadió que se procederá así hasta tanto el Poder Legislativo decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución.
Asimismo, ordenó remitir las presentes actuaciones al fiscal general de la República, Tarek William Saab, para que se continúe con la investigación y enjuiciamiento correspondiente, conforme al debido proceso y a las demás garantías constitucionales correspondientes.
El Parlamento respaldó el pasado martes, de manera categórica y mayoría calificada, un acuerdo en apoyo a las acciones impulsadas por el presidente Nicolás Maduro y las instituciones del Estado contra la corrupción.
Presentado por el jefe del oficialista Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, el documentó ratificó el compromiso inquebrantable de lucha contra ese flagelo como contribución necesaria para dar solidez a la institucionalidad, además de promover y garantizar la paz como objetivo supremo del pueblo venezolano.
También puso a disposición de la institucionalidad democrática la convicción irrenunciable de combate al flagelo de la corrupción y expresó la firme certeza de que estas acciones del Gobierno bolivariano y del Estado servirán de apoyo inestimable para solidificar los principios y valores éticos del sistema político.
Antes de concluir la sesión ordinaria, el órgano legislativo aprobó por unanimidad la petición de allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado Roa, a fin de dar continuidad con el juicio por incurrir con hechos de corrupción.
lam/jcd