Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció que aunque la Casa Blanca todavía no presentó ninguna pruebas contra la supuesta amenaza de la red social a la seguridad estadounidense, mantiene la ofensiva en su contra solo bajo la presunción de culpabilidad.
Rechazó y calificó de acto xenófobo, al llamado en suelo norteamericano a bloquear la popular plataforma de minivídeos.
La portavoz reiteró que China concede alta importancia a la protección de los datos privados y la seguridad, nunca pidió a sus compañías o individuos compartir información de ese tipo y sí les insiste en operar en el extranjero con apego a las leyes de cada país.
“Estados Unidos debe respetar la economía de mercado y los principios de la competencia justa, dejar la opresión irrazonable de las firmas foráneas y proporcionarles un entorno de negocios abierto, justo y libre de discriminaciones”, añadió.
Mao se pronunció así luego que ayer el director ejecutivo de TikTok estuvo sometido a un aluvión de preguntas en la Cámara de Representantes del país norteño, sobre las operaciones de la red social y sus supuestos vínculos con el Gobierno de China.
Igualmente, el Ministerio de Comercio advirtió que el gigante asiático rechazará y actuará en caso de una venta forzada de las acciones de esa aplicación, pues involucraría a tecnologías sujetas a controles de exportación.
Según algunos reportes de prensa, la administración del presidente Joe Biden tiene planes de pedirle a la dueña de TikTok -la empresa china Bytedance- venderle sus acciones si quiere mantenerse operativa dentro de Estados Unidos.
Sin embargo, días atrás un portavoz de la red social respondió que “la mejor manera de atender a las preocupaciones sobre seguridad nacional es ser transparente con la protección de los datos de los usuarios e incorporar a un tercero para tareas de monitoreo, verificación y veto”, lo cual ya está en marcha.
La ofensiva contra TikTok se inició en la última etapa del mandato del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), ahora la retomó su sucesor Biden y contempla la prohibición a usarla en los dispositivos del Gobierno.
En las últimas semanas también dieron similar paso Canadá y varias naciones de la Unión Europea, que se sumaron así a India, Pakistán, Afganistán y Taiwán en la lista de territorios del mundo donde está vetada la red social.
mgt/ymr