El director de Vigilancia de la Salud de esa cartera, Rodrigo Marín, indicó que los grupos a vacunar este año lo encabezan niños de seis meses a menos de siete años, adultos de 58 años en adelante (independientemente del riesgo) y embarazadas, en cualquier etapa gestacional.
Asimismo, prosiguió, población de siete a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica como la diabetes, cardiopatías, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-POC-bronquitis crónica o tuberculosis) y Síndrome de Down.
A estos se suman los enfermos renales, con parálisis cerebral infantil, desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas y vasculitis.
La CNVE también menciona en los grupos de riesgo a empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Ministerio de Salud; Cruz Roja y Bomberos (incluidos los voluntarios de ambas entidades); cuerpos policiales, funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal, trabajadores del 9-1-1, migración y extranjería.
Además, a estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de la CCSS, precisó Marín.
La Campaña de Vacunación contra la influenza comienza en Costa Rica cada año en el mes de junio y se extiende regularmente por seis semanas, al tiempo que resulta una de las vacunas con mayor porcentaje de aplicación en esta nación centroamericana.
npg/ale