jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La FAO organizó en Cuba taller para agricultores (+Fotos)

FAO-taller
La Habana, 24 mar (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto a la embajada de los Países Bajos organizó aquí un taller para productores, señaló hoy un informe oficial.

El comunicado de la FAO distribuido este viernes en La Habana agrega que se trató del Primer Taller de Agricultura Circular con la participación de 20 campesinos y otros invitados, (efectuado este miércoles).

El encuentro tuvo como objetivo vigorizar la formación de capacidades en el tema, impulsar las potencialidades del sector y cooperar en el continuo desarrollo del sistema agroalimentario cubano.

participante-debate

Recalca el mensaje, que mujeres, hombres y jóvenes con iniciativas relevantes de agricultura circular en diferentes regiones de este país formaron parte de la capacitación en el marco de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop 2023), la cual contó con conferencias de los expertos neerlandeses y de la entidad de Naciones Unidas.

Participaron, el Consejero Agrícola de la Embajada del Reino de los Países Bajos para Cuba y México, Erik Plaisier, la profesora de la Universidad de Wageningen, Ria Hulsman, y el Asesor de Políticas de Sistemas Alimentarios de la FAO, Joao Intini.

Estuvieron además el Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, el Embajador del Reino de los Países Bajos, Eric Strating, el viceministro de la Agricultura Diosnel San Loys, el Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura (Minag), Orlando Díaz, y el Rector de la Universidad Agraria de la Habana, Antihus Alexander Hernández.

economia-circular

Resende agradeció la cooperación entre su organización y Países Bajos en agricultura circular, y la participación de productores locales en este primer taller.

Asimismo, expresó su disposición a continuar movilizando recursos para cooperar en estos temas y poder multiplicar experiencias orientadas a la economía circular en los sistemas alimentarios del país.

Este tipo de sistema constituye tema estratégico para el gobierno cubano en el contexto de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN).

entrega-presente

Desde 2019, la Embajada del Reino de los Países Bajos en la Habana y la FAO en Cuba, tienen una estrategia común para promover el desarrollo de una agricultura circular en el país.

Por su parte, el Director de Asuntos Internacionales del Minag, elogió la realización del taller con la experiencia de los disertantes, y recordó que la economía circular tributa directamente a la implementación de los ejes estratégicos de la Ley SSAN, la cual en su artículo 49 reconoce diversos modelos sostenibles de producción.

Construir sistemas alimentarios más resistentes frente a las crisis es hoy una prioridad de los países en un escenario de subida de los precios internacionales de los alimentos e incremento en el costo de insumos agrícolas y fertilizantes, dijeron los expertos.

En ese contexto, la agricultura circular ofrece un marco de soluciones sistémicas para construir resiliencia a largo plazo, generar oportunidades económicas, así como beneficios ambientales y sociales, entre otras de sus múltiples ventajas.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces posibles, para crear un valor añadido.

Esta forma de trabajar la tierra tiene en cuenta productos, servicios, residuos, agua y energía, con el fin de mejorar el aprovechamiento y, en especial, reducir el impacto en la sostenibilidad.

mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.