Hemos sido testigos de declaraciones de ministros de un Gobierno que va más allá del extremismo, sin que la respuesta de potencias occidentales esté en sintonía con la gravedad de la situación, subrayó en esta capital en diálogo con Prensa Latina.
Durante esta semana generaron rechazo mundial los comentarios del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, durante una visita privada a París, donde dijo que “el pueblo palestino es una invención del último siglo”.
De acuerdo con Anastas, criterios como este reflejan la mentalidad de la introducción a una limpieza étnica, lo cual condenó de manera enérgica.
Ya no se trata de la negación de los derechos del pueblo palestino, sino de poner en cuestión su misma existencia, denunció.
El diplomático alertó sobre las consecuencias de la agresividad de los ocupantes, que mantienen una política de colonización en Cisjordania y de asedio permanente en la Franja de Gaza.
Si continúan las posiciones extremistas toda la región podría sumirse en el fuego y la sangre, un escenario en el que nadie debería estar interesado, opinó.
Para el embajador Anastas, resulta lamentable que potencias occidentales desempeñen un doble juego, en algunos casos con reacciones y condenas inmediatas frente a la conducta de Israel, pero con el silencio casi absoluto en otros.
Imaginemos qué ocurriría si declaraciones de esta naturaleza fuesen lanzadas por ministros de otros países, con seguridad veríamos respuestas bien diferentes, por ejemplo aquí en Europa, y las sanciones caerían de inmediato, comentó.
jcm/wmr