En el evento, que sesionará este viernes y sábado en Santo Domingo, capital del país caribeño, Lasso asumirá la presidencia pro tempore de ese mecanismo de concertación política y de cooperación.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana aquí, la nación andina ocupará por primera vez ese rol y concentrará su año de gestión en los ámbitos de innovación, inclusión y sostenibilidad.
En ese contexto, se plantearon tres ejes estratégicos: economías alternativas para el desarrollo, seguridad alimentaria y cambio climático, indicó la cancillería ecuatoriana.
Ecuador asegura estar comprometido con los valores iberoamericanos relacionados con el desarrollo, la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la innovación, entre otros, por lo que busca impulsar proyectos integrales y construir sociedades más justas, equitativas e inclusivas.
Sin embargo, medios locales revelaron hoy que Lasso ha sido cuestionado por este viaje, que tiene lugar en medio de uno de los inviernos más fuertes de los últimos años en el país andino, y que ha ocasionado pérdidas millonarias, ciudades inundadas y varias personas han fallecido por el temporal.
Todo ello, unido a la crisis de seguridad que enfrenta la nación sudamericana y a las puertas de un juicio político contra el mandatario que podría tener lugar en las próximas semanas, en caso de que la Corte Constitucional admita el pedido para llevar a cabo el proceso judicial que conllevaría a la destitución del gobernante.
lam/nta