Una resolución suscrita por esa instancia legislativa encarga a su titular, Óscar Salomón, y a su equipo jurídico redactar la acusación contra la extitular del Ministerio Público “por el mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”.
La denuncia, promovida por la bancada de la coalición de izquierda Frente Guasu (FG), comprende las figuras de prevaricato, obstrucción a la investigación penal, complicidad “y otros hechos punibles que pudieran resultar de la investigación”, señaló el diario.
El documento para enjuiciar a Quiñónez, formalmente reemplazada por el jurista Emiliano Rolón el 9 de marzo al cumplir su mandato, fija el estudio del caso durante una semana “para hacer correcciones e incluir más expedientes”.
Los argumentos contra la exfuncionaria, quien durante los últimos años fue emplazada por el Congreso y al borde de un juicio político en cuatro ocasiones, comprendieron el del legislador del FG Jorge Querey.
El parlamentario recordó que Quiñónez «cajoneó» (archivó), por orden del expresidente Cartes un informe de la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero que involucraba a otros denunciados por ese delito como el diputado Erico Galeano.
Querey argumentó también la falta de investigación a funcionarios cómplices denunciados por el Senado y las acusaciones del Legislativo contra varios gerentes del grupo empresarial propiedad de Cartes.
mgt/apb