lunes 22 de julio de 2024

TV

lunes 22 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Paraguay recalcará en Cumbre apoyo a países en desarrollo sin litoral

presidente-de-paraguay-inicia-transicion-con-mandatario-electo
Santo Domingo, 25 mar (Prensa Latina) Paraguay recalcará la importancia de la cooperación Sur-Sur y el apoyo a los países en desarrollo sin litoral durante la intervención hoy del presidente Mario Abdo en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en República Dominicana.

Abdo viajó a esta nación caribeña acompañado del canciller Julio César Arriola, quien la víspera participó en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, como antesala a la magna cita, inaugurada anoche.

Durante su exposición, Arriola presentó la postura de Paraguay de revisar los criterios de apoyo a naciones de renta media, para incluir aspectos multidimensionales como factores de vulnerabilidad y de riesgo.

«Si con la Agenda 2030 definimos el desarrollo sostenible como un proceso que involucra a las dimensiones económica, social y ambiental, no es coherente sustentar la evaluación del desempeño y grado de progreso de los países sólo con parámetros macroeconómicos», sostuvo.

El titular de Relaciones Exteriores también ratificó la posición de Asunción a favor de fortalecer la cooperación Sur-Sur, destacó la agencia paraguaya de noticias.

En horas de la mañana de hoy comenzará la sesión plenaria de la Cumbre, donde hablarán los jefes de Estado y/o de Gobierno y otros representantes de la comunidad iberoamericana.

Este sábado se aprobarán la Declaración de Santo Domingo, la Carta Medioambiental, la Ruta para alcanzar una seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica, y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los entornos digitales.

Durante la reunión de coordinadores nacionales realizada los días 22 y 23 de marzo en Santo Domingo, la delegación de Asunción presentó el comunicado especial sobre el «Apoyo a los países en desarrollo sin litoral».

El documento reconoce el compromiso con el Programa de Acción de Viena de abordar de manera más coherente las necesidades y los desafíos especiales en materia de progreso de esos territorios, según la misma fuente de informaación.

oda/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.