Una nota médica indica que Lula ingresó en el hospital Sirio-Libanés en Brasilia el 23 de marzo con síntomas gripales.
Tras la evaluación clínica se realizó un diagnóstico de bronconeumonía bacteriana y viral por influenza A, y se inició el tratamiento.
Después de una reevaluación este sábado y, pese a la mejora clínica, el servicio médico de la presidencia «recomienda el aplazamiento del viaje a China hasta que se cierre el ciclo de transmisión viral», indica en el texto la doctora Ana Helena Germoglio, citada por la secretaría de prensa del Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.
Cuando se decida, Lula viajará al gigante asiático acompañado de 102 empresarios, además de gobernadores, senadores, diputados y ministros, para estrechar relaciones en diferentes ámbitos.
El Gobierno federal corroboró que la finalidad del viaje es «promover el relanzamiento de las relaciones con el que es el principal socio comercial del país desde 2009».
China importó el pasado año más de 89 mil 700 millones de dólares en productos brasileños, especialmente soja y minerales, y exportó casi 60 mil 700 millones de dólares al mercado nacional.
El volumen comercializado, 150,4 mil millones de dólares, creció 21 veces desde la primera visita de Lula al gigante asiático, en 2004.
También el viaje fue planificado en la semana en que Brasil vuelve a exportar carne bovina tras un mes de suspensión.
Las ventas del producto fueron interrumpidas tras el descubrimiento el 22 de febrero de un caso del llamado mal de la vaca loca (enfermedad cerebral en bovinos adultos que puede transmitirse a los seres humanos por carne contaminada) en una hacienda nacional.
Se prevé, cuando se reprograme la visita de Lula, que al menos 20 acuerdos bilaterales se firmen, entre ellos el de la construcción del CBERS-6, el sexto de una línea de satélites construidos en asociación entre Brasil y China.
oda/ocs