El texto ratifica que el Ejecutivo del gigante asiático es el único legítimo que representa a toda China.
“Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, y a partir de la fecha el Gobierno de Honduras ha comunicado la ruptura de las relaciones diplomáticas, comprometiéndose a no tener ningún vínculo o contacto oficial con Taiwán”, destaca el comunicado. Un video publicado hace pocas horas en Twitter por la cancillería hondureña, muestra al ministro de Relaciones Exteriores Enrique Reina firmando un comunicado conjunto con la contraparte china.
Dicho documento, expresa la voluntad de Beijing y Tegucigalpa de establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores en ambas capitales.
Los dos gobiernos acordaron desarrollar los lazos de amistad entre ambos países sobre la base del respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica, y no agresión ni intervención en sus respectivos asuntos internos.
De acuerdo con el documento, el Gobierno chino manifestó su aprecio por la decisión asumida por las máximas autoridades hondureñas de establecer vínculos bilaterales.
mem/ybv