Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un comunicado de prensa en el brinda detalles de la primera reunión anual cuatripartita de agencias de Naciones Unidas que trabajan por implementar el enfoque One Health y persiguen lograr juntas lo que ningún sector puede hacer solo.
Además de la OMS participaron la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Las recientes emergencias sanitarias internacionales, como la Covid-19, la mpox, el ébola, las enfermedades zoonóticas, la inocuidad de los alimentos, los desafíos de la resistencia a los antimicrobianos, así como la degradación de los ecosistemas y el cambio climático, demuestran claramente la necesidad de contar con sistemas de salud resilientes y acción global acelerada, apuntó el texto.
El objetivo de estas agencias multilaterales apunta a que haya mayor participación y voluntad política de los países para implementar el enfoque de One Health y que esto se traduzca en la toma de decisiones por parte de los funcionarios de los diferentes estados.
En ese contexto, la cuatripartita realizó varias recomendaciones a los países, entre ellas, “priorizar One Health en la agenda política internacional, aumentar la comprensión y abogar por la adopción y promoción de la gobernanza sanitaria intersectorial mejorada”.
Además, piden a los estados miembros de la OMS desarrollar mecanismos globales en materia de salud pública, como incluir entre sus políticas el “nuevo instrumento pandémico”, un acuerdo que impulsa el organismo durante este año.
También fortalecer y mantener la prevención de pandemias y amenazas para la salud en su origen, centrándose en actividades y lugares que aumentan el riesgo de contagio zoonótico entre animales y humanos.
“Para construir un planeta más saludable, necesitamos una acción urgente para impulsar compromisos políticos vitales, mayores inversiones y colaboración multisectorial en todos los niveles”, puntualizó el texto.
Finalmente, la OMS anunció que este año publicará una guía de implementación del enfoque One Health destinado a los países miembros del ente multilateral.
jcm/lpn