El nuevo director del HUEH, Jude Milcé, dijo precisó al programa radial Magik 9 que el ajuste fue dispuesto por el Ministerio de Salud y Población, aunque no pudo precisar si los galenos pusieron fin a su movimiento.
Desde el 22 de diciembre, los médicos de la mayor institución pública del país dejaron de prestar servicios y reclamaron mejores condiciones laborales y recursos para atender a los pacientes, además de aumentos salariales y electricidad 24 horas en la instalación de salud.
Milcé indicó que por el momento no puede garantizar la electricidad sin la ayuda de la Empresa Eléctrica de Haití, aunque anunció que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia está dispuesto a proporcionar unos 10 mil galones de combustible para los generadores, una vez que se reanuden los servicios.
A mediados de febrero el oftalmólogo Emmanuel Samedi señaló que los reclamos de los galenos son elementos fundamentales y básicos para el buen funcionamiento del hospital y aseguró que no hay lugar para las negociaciones.
El HUEH sufre repetidas huelgas en los últimos años, mientras se deteriora la infraestructura y equipamiento, los apagones son diarios y apenas se eliminan los desechos lo cual deja un olor nauseabundo.
Además, el salario que perciben los médicos residentes no supera los 12 mil 500 gourdes (casi 80 dólares) en momentos en que la inflación es casi del 50 por ciento y cerca de 4,9 millones de personas sufren inseguridad alimentaria.
jcm/ane