En una entrevista con la prensa local, el diplomático explicó que la idea es un comercio equitativo, en busca del beneficio mutuo y no se trata de que China mantendrá a Honduras, “ni de irnos con ellos y romper con Estados Unidos”.
El funcionario expresó que como no existían vínculos diplomáticos con Beijing la importación se cerraba y China enviaba dos mil millones de dólares (en productos) y Hondura a ellos sólo 25 millones de dólares, lo cual cambia a partir de los vínculos bilaterales.
“China en Europa ha invertido 200 mil millones de dólares desde el año 2012. Mientras que, en América Latina, invirtieron alrededor de 100 mil millones de dólares”, recordó.
El fin de semana último, el Gobierno de Honduras decidió romper relaciones diplomáticas con la isla de Taiwán y reconoció el principio de una sola China.
Tras la firma de un comunicado conjunto los dos gobiernos acordaron desarrollar los lazos de amistad entre ambos países sobre la base del respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica, y no agresión e intervención en sus asuntos internos.
El Ejecutivo chino manifestó hoy que no hubo ningún requisito previo para el establecimiento de las relaciones diplomáticas y agregó que valora la decisión de Tegucigalpa, la cual se basa en el principio de una sola China.
De ese modo, Honduras se convierte en el noveno país de Centroamérica y el quinto latinoamericano que desde 2016 rompe con la isla de Taiwán para establecer lazos con China.
jcm/ybv