«Nos declaramos en paro nacional», informaron en un comunicado oficial divulgado la víspera, luego de que venciera el plazo dado al Organismo Ejecutivo y Legislativo para cumplir sus demandas.
Los manifestantes exigen derogar el Acuerdo Gubernativo 245-2022 y la iniciativa 6165, los cuales tienen la intención de mejorar la recaudación de impuestos por medio de la facturación electrónica, según el Sistema de Administración Tributaria.
Sin embargo, la Alianza Nacional de Pueblos Indígenas considera que ello afectará la economía de quienes subsisten en el comercio informal.
Para este lunes, los puntos bloqueados serán la Cumbre de Alaska, Cuatro Caminos, La Morería, Salida a Quiché y Xecanchavox, según un comunicado oficial.
El pasado 22 de marzo, representantes del pueblo ixil, del Parlamento Xinca, de los 48 Cantones de Totonicapán y de la Alcaldía Indígena de Sololá, llegaron hasta Casa Presidencial, donde entregaron un memorial con sus peticiones y dieron 48 horas para cumplirlas.
Ese mismo día, también frente al Congreso exigieron la derogatoria de estas leyes o de lo contrario, convocarían a un paro nacional para el 27 de marzo.
«Hacemos un llamado a los mercados cantonales, a la Terminal, al Cenma (Central de Mayoreo) para que se levanten todos porque estas leyes nos van a afectar directamente; quieren cobrar más impuestos para sus grandes salarios, para la corrupción», expresaron varios alcaldes frente a la sede legislativa.
mv/mmc