El desafío en la Liga de Naciones de la Concacaf definirá cuál de las dos selecciones avanzará a esa Final Four y desde ya el técnico del conjunto canalero, el español de origen danés, Thomas Christiansen, anunció en conferencia de prensa que competirán como si fuera la final de la Copa Mundial de Fútbol.
Panamá solo necesita empatar para lograr su boleto y Christiansen agregó que «tenemos que tomar este partido como lo más importante que tenemos, porque con un buen resultado podemos clasificarnos a la Final Four.
Dijo conocer las críticas de la crónica y afición al técnico de la selección tica, el colombiano Luis Fernando Suárez, y por ello adelantó que Costa Rica va a salir a demostrar que todo el mundo se está equivocando.
Estoy preparado para recibir una Costa Rica difícil, que buscará meterse en la Final Four, indicó el técnico del equipo panameño.
Los señalamientos a Suárez aumentaron desde el sábado anterior cuando la Tricolor -como denominan aquí a la selección nacional- sufrió para vencer 2-1 a la débil Martinica en la Liga de Naciones.
Tras un gol de los locales al minuto 19, de excelente factura por parte de Mickael Biron, los ticos tuvieron un muy mal primer tiempo, en el cual ni siquiera la expulsión de ese delantero martiniqués al minuto 34 logró componer el juego de los centroamericanos.
Al tener un hombre menos, los de Martinica tuvieron que replegarse y junto con el portero Yannis Clementia aguantaron el embate de los ticos hasta el minuto 88 en que el recién ingresado Aarón Suárez tomó dentro del área un pase de Suander Zúñiga y lo llevó hasta el fondo de la red rival para la igualada.
En el minuto 90+1, otra vez Zúñiga burló a un defensa local y centró dentro del área para que Kendall Waston la golpeara con el pecho y el balón pegara en el poste superior, pero el delantero Antonhy Contreras, de chilena al primer rebote, marcó el de la victoria y evitar así un ridículo de Costa Rica.
En una conferencia de prensa de dos horas, Suárez aseguró que lo de ganar en el último minuto es un buen síntoma porque el equipo siempre va a estar peleando hasta el último minuto, el equipo nunca deja de pelear por un resultado.
Indicó que «nunca habíamos hecho eso (24 llegadas). Dominamos el partido, pero no logramos anotar. Nos costó al principio, para ustedes es pecado que Martinica nos haga un gol».
«No podemos mantenernos con el ego tan alto de que somos los mejores de Centroamérica. Puede ser que el equipo no haya descendido, sino que el resto crecieron. Creció Canadá, creció Panamá, crecieron las islas. Ya no es que ganamos con la presencia, tenemos que respetar al rival, y los irrespetamos», apuntó el técnico colombiano.
oda/ale