Con fecha 27 de marzo de 2023, la ordenanza número 4.792 anuló la disposición 4.681, e indicó en su artículo segundo que corresponderá al ministro de Petróleo “velar por que los procesos en curso de la Comisión sean finiquitados resguardando los intereses de la República”.
Ese grupo de trabajo fue creado por el mandatario en febrero de 2020 y estaba presidida por el ministro de Petróleo Tareck El Aissami, quien presentó su renuncia el pasado 20 de marzo de 2023 con el propósito de «apoyar, acompañar y respaldar totalmente» las acciones anticorrupción impulsadas desde el Gobierno.
El también vicepresidente sectorial de Economía expresó en Twitter que la decisión emana en “virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción” en la empresa estatal de Petróleos de Venezuela.
Aissami manifestó que, en su condición de militante revolucionario, “me coloco a disposición” de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela para apoyar esta cruzada emprendida por el Presidente contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas.
La Comisión Presidencial tenía por objetivo impulsar el nuevo comienzo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela y colocar la industria en la vanguardia productiva y en la defensa de la economía y el desarrollo nacional, dijo Aissami durante su creación.
Maduro anunció en la ocasión el Decreto Constitucional y Presidencial de Emergencia Energética de la Industria de Hidrocarburos, a los fines de adoptar las «medidas necesarias para garantizar la seguridad energética nacional y proteger a la empresa de la agresión imperialista».
El equipo de trabajo lo integraban varios ministerios, trabajadores, un miembro de la Milicia Bolivariana y el rector de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores.
jha/jcd