En conferencia de prensa conjunta entre líderes indígenas, el presidente Alejandro Giammattei y el Procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, las partes anunciaron la instalación de una mesa de diálogo para reformar la medida y en 60 días llegar a un consenso beneficioso para todas las partes.
Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán, de la alcaldía de Sololá y de otros pueblos originarios entregaron la semana pasada en Casa Presidencial un memorando con sus demandas; pero al no tener respuesta bloquearon desde ayer cinco puntos clave de circulación vial a modo de presión, principalmente en el occidente.
El diálogo de este martes con Córdova, autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Herberth Figueroa, se dio después de que líderes de los 48 Cantones de Totonicapán, Sololá y el Quiché se apostaran frente al Congreso para ser escuchados.
En opinión de Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones, este extremo no debió ocurrir si hubieran tenido en cuenta sus preocupaciones.
«Hemos iniciado una lucha conjunta y esta unión ha sido histórica. Queremos que quede como como consigna el diálogo y se tome en cuenta a los pueblos indígenas porque vamos a crear una patria mejor», aseguró durante su intervención.
Hay que tener la sabiduría de escuchar al pueblo, y nosotros sabemos lo que sufrimos; no fueron los mejores días en sufrimiento, pero sí en aprendizaje, sabemos que los pueblos unidos podemos realizar cambios y no solo para Totonicapán o Sololá, sino para toda Guatemala, argumentó Pachecho.
Por su parte, Giammattei agradeció a los líderes de los pueblos originarios su postura de tender puentes y aceptar el diálogo como ejemplo de resolver las cosas del país.
«En lugar de abrir brechas, hay que tender puentes y ustedes mandan el mensaje positivo de que se pueden hacer las cosas con el diálogo», afirmó.
La mesa técnica se instaurará después de la Semana Santa, precisó el gobernante, quien comprometió a los funcionarios del Estado a reunirse una vez por semana en el lugar que acuerden de consenso para que no tengan que venir hasta la capital.
Desde el anuncio del acuerdo de diálogo, los manifestantes pacíficos se retiraron de las carreteras, como confirmó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial.
jha/mmc