Las plataformas entre las que se incluyen el Colectivo del 4 de diciembre, Sant Karl Lévèque, Consejo Haitiano de Actores No Estatales y el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos advirtieron del “asombroso aumento de los grupos terroristas” y la “espantosa crueldad” de los integrantes de grupos armados.
Las pandillas, señalaron, cometen asesinatos y matanzas en los barrios, violaciones, robos y secuestros para exigir rescate a la población descapitalizada.
Además, denunciaron el trauma sufrido por los estudiantes con el cierre progresivo de escuelas y universidades, así como el saqueo de viviendas, establecimientos comerciales y la destrucción de comisarías policiales.
Ante esta situación, las organizaciones instaron al Gobierno a solicitar ayuda a cualquier país dispuesto y capaz de proporcionar los materiales y equipos necesarios para luchar contra el bandidaje y el terrorismo, a fin de evitar una guerra civil, aseguraron.
También alentaron a las autoridades a aceptar la asistencia propuesta por El Salvador y pedir ayuda a la Unión Africana.
Otras personalidades como el exdiplomático Pierre Antoine Louis también apuesta por la solidaridad de los países africanos ante lo que denomina una burla de las naciones a las que Haití solicitó auxilio desde el año pasado.
El político estima que las potencias occidentales demostraron implícitamente no estar preocupadas por el terror impuesto por las pandillas y actualmente trabaja en una petición formal al Gobierno sudafricano, al tiempo que considera que Ruanda también podría socorrer al pequeño país caribeño.
Más de 500 personas fueron asesinadas en Haití en lo que va de año y otras 277 secuestradas, según el balance reciente de Naciones Unidas, que reiteró el llamado a la comunidad internacional para desplegar tropas especializadas capaces de contener a los grupos armados, sin una respuesta concreta hasta el momento.
lam/ane