martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Relaciones con China, decisión soberana de Honduras

relaciones-con-china-decision-soberana-de-honduras
Tegucigalpa, 28 mar (Prensa Latina) Las relaciones diplomáticas entre Honduras y China representan hoy una decisión soberana y de autodeterminación que nos llena de alegría, afirmó aquí el analista político Alejandro Bonilla.

El también miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre) señaló que, con el establecimiento de dichos vínculos, el Gobierno de esta nación centroamericana encabezado por la presidenta Xiomara Castro dio una lección de soberanía.

“Honduras está dirigida bajo ese principio para saber con qué país comercia o tiene relaciones diplomáticas, sin que en estas haya criterio de los imperios”, expresó.

En diálogo con Presa Latina, vía telefónica, Bonilla se refirió al rompimiento por parte del Ejecutivo hondureño de los vínculos con la isla de Taiwán y el reconocimiento del principio de una sola China.

Manifestó que esa decisión se da en un momento de un mundo multipolar en surgimiento, el cual desafía al imperio estadounidense, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y sus diferentes matrices de control hegemónico.

“En cualquier momento de la historia, Honduras hubiese podido establecer relaciones políticas con China, pero no hay un momento a mi modo de ver, más importante que ahora”, subrayó.

El analista aludió a este nuevo capítulo que se abre con el gigante asiático, el cual-acotó- coloca a Honduras en un plano estratégico geopolítico y demuestra un posicionamiento en un mundo multipolar que también representa a Rusia.

Asimismo, mencionó el desarrollo económico del gigante asiático y cómo sus relaciones de amistad y cooperación ganan fuerzas en naciones de África, América Latina y el Caribe, donde implementan diferentes proyectos de infraestructura, telecomunicaciones y otros.

Destacó que, tras el anuncio de Castro de comenzar las gestiones para establecer vínculos oficiales con China, desde Estados Unidos, pese a haber dicho que asumían la decisión hondureña como un asunto soberano, comenzaron los ataques.

“Primero les cancelaron la visa algunos militantes de Libre y los acusaron de corrupción. Además, hay una campaña mediática orquestada desde la Casa Blanca y desde la embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu, quien aplica aquí el mismo plan empleado en Nicaragua para desestabilizar al Gobierno”, denunció.

En ese sentido, dijo que diariamente en el país de los pinos los medios de comunicación hegemónicos atacan al Gobierno de la primera mujer presidenta de Honduras, a través de organizaciones vinculadas entre Washington y la derecha reaccionaria hondureña.

El fin de semana último, Tegucigalpa y Beijing acordaron desarrollar los lazos de amistad entre ambos países sobre la base del respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica, y no agresión e intervención en sus asuntos internos.

El Ejecutivo chino manifestó el lunes que no hubo ningún requisito previo para el establecimiento de las relaciones diplomáticas y agregó que valora la decisión de la mandataria Xiomara Castro.

De ese modo, Honduras se convierte en el noveno país de Centroamérica y el quinto latinoamericano que desde 2016 rompe con la isla de Taiwán para establecer lazos con China.

lam/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.