Tal debate fue convocado por los ministros Antonio Días Toffoli y Luiz Fux, del STF, quienes son relatores de acciones que tratan acerca de la responsabilidad de proveedores en la eliminación de desinformación y discurso de odio en la red de redes, sin la necesidad de determinación expresa de la Justicia.
Participan en las discusiones representantes de empresas que operan redes sociales como Google, Facebook, Twitter, el ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Paulo Pimenta, y el titular de los Derechos Humanos y de la Ciudadanía, Silvio Almeida.
Para garantizar la comprensión de todas las personas, los ponentes piden simplicidad en las exposiciones, evitando jergas y lenguaje sofisticado.
Cada exposición tiene 10 minutos y los ponentes podrán hacer preguntas o solicitar aclaraciones adicionales a los expositores.
Representantes de la Asociación Nacional de Periódicos, la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo y el Colegio de Abogados de Brasil también están presentes en el evento.
En el proceso relatado por Fux, se contiende si las compañías deben supervisar los contenidos y eliminarlos por su cuenta, sin intervención judicial.
Ya en la acción descrita por Toffoli, el STF juzga la constitucionalidad de la regla de Marco Civil de Internet, que requiere una orden judicial antes de responsabilizar a los proveedores por los actos ilícitos.
Los ataques del 8 de enero, con invasión y depredación en Brasilia, motivaron la audiencia pública.
Con pedidos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, grupos radicales partidarios del derrotado mandatario Jair Bolsonaro protagonizaron ese día acciones antidemocráticas.
En la fecha, marcada en negro en la historia nacional, los extremistas de derecha irrumpieron violentamente y saquearon las sedes del Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planato, sede del Poder Ejecutivo.
Sancionada en 2014, la ley de Marco Civil de Internet determina en su artículo 19 que «el proveedor de aplicaciones de Internet solo podrá ser responsabilizado civilmente por daños derivados de contenido generado por terceros» si no cumple con la decisión judicial de retirar la materia.
oda/ocs