domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno chileno retomará la reforma de pensiones tras plebiscito

Santiago de Chile, 18 dic (Prensa Latina) La ministra vocera del gobierno chileno, Camila Vallejo, anunció hoy la decisión de retomar el trámite legislativo de la reforma de pensiones y avanzar en el pacto fiscal, luego del plebiscito constitucional del domingo.

En esa consulta la ciudadanía rechazó por amplio margen una propuesta de carta magna del extremista Partido Republicano y de la alianza de derecha Chile Vamos, que limitaba el rol del Estado, atentaba contra la ley del aborto, el derecho a huelga y era considerada regresiva.

El referendo constituyó un fracaso para los sectores conservadores, pero también demostró el hartazgo de la ciudadanía hacia la clase política, según coincidieron en señalar analistas.

“En la elección el pueblo ha hecho un fuerte llamado de atención a la política chilena”, dijo Vallejo, y admitió que avanzar en los temas prioritarios reclamados por la población no depende solo del Ejecutivo, sino también de la oposición en el Congreso.

La ministra señaló la necesidad de actuar con prontitud en asuntos como la seguridad, el crecimiento económico, el empleo, las mejoras en las pensiones, la salud y la educación.

Hemos estado por meses dialogando, discutiendo, pero sin concretar reformas sustantivas, dijo.

Vallejo anunció que en el comité político, liderado por el presidente Gabriel Boric, se acordó retomar el trámite legislativo de la reforma de pensiones esta semana.

Según datos oficiales, el 72 por ciento de los retiros en el país son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe un monto por debajo de la línea de pobreza.

De acuerdo con la vocera, también pretenden presentarle al país asuntos sustantivos del pacto fiscal, lo cual es importante para avanzar en el crecimiento.

Las reformas tributaria y de pensiones son pilares del programa del Gobierno que no se han logrado cumplir, un año y nueve meses después de su toma de posesión.

mem/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.