Incluido dentro del proyecto internacional de Resiliencia Costera en desarrollo en el litoral del centro- norte del país, el equipo aportará datos sobre el movimiento del mar y el comportamiento de la temperatura, señaló la coordinadora del programa en Ciego de Ávila, María del Carmen Olivera.
Precisó que también facilitará la realización de estudios y pronósticos sobre los propios eventos meteorológicos extremos y otros efectos provocados por el cambio climático.
Según Olivera el dispositivo ofrecerá información en tiempo real sobre el aumento del nivel medio del mar, por lo cual pueden ampliar los conocimientos a la hora de pronosticar procesos dinámicos costeros, aplicaciones geodésicas y medioambientales, la ocurrencia de tsunamis y actividad volcánica.
Asimismo proporcionará seguridad para la navegación en el área, fundamentalmente, para las operaciones de los buques en el puerto de Casasa, situado en Cayo Coco, expresó la especialista.
Destacó como otra de las ventajas el fortalecimiento del sistema de Defensa Civil, al proveer la toma de decisiones en función de proteger vidas humanas y recursos económicos.
La nueva unidad suministrará datos de interés al centro de gestión para la reducción de riesgos de desastres, construido por el proyecto de Resiliencia Costera en el municipio de Chambas, primero en Cuba con visión integrada de esa actividad a la adaptación al cambio climático.
La red mareográfica nacional la componen equipos ubicados en diferentes puntos costeros del país, incluido otro automatizado y de reciente colocación en Playa Vitoria, al norte de la provincia de Sancti Spíritus.
mem/nmt