El diario The Times of Israel precisa que el proyecto prevé levantar cientos de unidades habitacionales en Abu Dis, un poblado árabe que se encuentra parcialmente dentro de los límites municipales de la ciudad.
En Abu Dis viven solo 10 familias judías en dos pequeños edificios residenciales comprados por el empresario sionista estadounidense Irving Moskowitz.
Además, se edificarán también en Ras al-Amud, un barrio palestino que ya alberga la colonia judía de Ma’ale Hazeitim, donde vive el vicegobernador de Jerusalén, el ultraderechista Aryeh King.
El rotativo destaca que King es la fuerza impulsora detrás de los nuevos planes expansionista.
Además, se estudia construir unas 400 viviendas en la comunidad palestina de Umm Tuba, lo cual “marca el primer intento organizado de crear una presencia judía dentro del pueblo”, subraya el diario.
También se quiere levantar un barrio nuevo en una ladera entre Umm Tuba y la colonia de Gilo.
Si se completa todo el proyecto, es probable que el esquema altere radicalmente el carácter demográfico de la urbe y cree nuevos puntos de fricción, alerta la publicación.
El periódico recuerda que iniciativas similares provocaron críticas generalizadas de la comunidad internacional, que considera ilegales las colonias israelíes en tierras palestinas.
La zona oriental de esa metrópoli, ocupada por Israel, es reclamada como la capital del futuro Estado palestino, una postura defendida por la mayor parte del mundo y la ONU.
Según diversos cálculos, más de 200 mil colonos judíos viven en Jerusalén Este, y más de 450 mil en el resto de Cisjordania.
oda/rob