Para Venezuela es un día de mucho orgullo venir hasta aquí con un género que nos identifica tanto, para cumplir este trámite de entrega del expediente que examinará el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, comentó a Prensa Latina el titular.
De acuerdo con Villegas, podría resumirse que el Joropo en sus diversas variantes es para la música y las artes escénicas de la nación sudamericana lo que la arepa representa en la gastronomía.
Donde quiera que esté un venezolano, cuando escucha el Joropo se produce una identificación inmediata, resaltó el ministro.
Al ministro lo acompañaron en la entrega del expediente el embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Rodulfo Pérez, la leyenda de la canción llanera Cristóbal Jiménez y el viceministro Ignacio Barreto.
Villegas recordó que se trata de un género con un abanico de manifestaciones, desde la música y el baile hasta el encuentro colectivo en fiestas.
Por lo tanto, es una expresión cultural muy amplia, con el protagonismo popular, una variedad de componentes que hemos resumido en el expediente, el cual avalaron sus practicantes, señaló en esta capital.
La propuesta venezolana para engrosar el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad incluye ocho variantes del Joropo: Tuyero, Coloniero o Jarillero, Yabajero, Jorconeao o con violín, Guayanés, Andino, Oriental y Llanero o Sabanero.
En la sede de la Unesco, el reconocido exponente del Joropo Llanero Cristóbal Jiménez protagonizó una velada en la que compartió temas clásicos de su repertorio, en presencia de diplomáticos de varios continentes, venezolanos residentes y personas solidarias con el país sudamericano.
Vestida de garza blanca, Puerto Miranda, Arpa Viajera y la infaltable Maisanta, el último hombre a caballo, deleitaron al público con su poderosa voz, acompañado de músicos con maracas, arpa, violín y el cuatro.
Esta es una serenata en reconocimiento a la Unesco y al comienzo del camino para que nuestro Joropo sea patrimonio de todos, declaró a Prensa Latina el también diputado y presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional.
Para Jiménez, el popular género recoge en sus corridos la vida en los campos, las luchas, la protección de la naturaleza y el amor.
El embajador Pérez fue el anfitrión de la velada, en la que destacó el compromiso de Venezuela con la protección y la divulgación de su rico patrimonio cultural.
rgh/wmr